Escenarte


Jimena Saltiel de la Peña

Productora, maestra, coreógrafa y Licenciada en Historia del Arte con Excelencia Académica por la Universidad Iberoamericana.

Comenzó sus estudios de danza clásica y moderna a muy temprana edad en Dance Center, cursando un año en la Academia Vaganova en San Petersburgo, Rusia. Fue bailarina del Ballet de la Ciudad de México y del Moscow Classical Ballet. Recientemente ha participado en espectáculos como Descubriendo la Navidad en el Teatro de la Ciudad, musicales como Tributo a Fosse y fue bailarina de la película ¿Qué le dijiste a Dios?.

Jimena Saltiel cuenta con más de 15 años de experiencia como maestra y ha trabajado como coreógrafa en múltiples producciones teatrales independientes como La Dama de las Camelias, Cabaret Mortal, Norvak: poderoso de mente y La Gazetta, entre otras. Asimismo, ha escrito y dirigido espectáculos originales como Juntos por la Autoestima, producido para Fashion Week México en 2008.

Como Historiadora del Arte ha trabajado como investigadora y asesora curatorial en importantes instituciones como el Museo Nacional de San Carlos, donde colaboró en la exposición México en los Pabellones y las Exposiciones Internacionales. En el Museo del Palacio de Bellas Artes, participó en la organización de El mundo invisible de René Magritte y Crisis. América Latina, arte y confrontación, y estuvo a cargo de las exposiciones Saturnino Herrán: instante subjetivo y Retrofutura: Rafael Coronel. Coordinó editorialmente las publicaciones Cimientos: 65 años del INBA y Retrofutura: Rafael Coronel, y cuenta con múltiples publicaciones y conferencias académicas entre las cuales destaca “Virgen Santa, casa sagrada y venerado escudo: imágenes de una sociedad colmada de prodigios”, en el libro Tres siglos en el Tepeyac: el antiguo Templo y Morada de Guadalupe.

Desde 2011, Jimena Saltiel funge como Coordinadora de Proyectos de Producciones Escenarte Internacional. En 2012 fundó Once Once Producciones, empresa joven abocada a la producción y la creatividad escénica, así como a la gestión cultural a nivel nacional e internacional.

 

Escenarte Arcelia de la Peña




Facebook Twitter You Tube Ticketmaster