Escenarte


Arcelia de la Peña

Productora, maestra y coreógrafa, Arcelia de la Peña ha dedicado su vida a fomentar la cultura en nuestro país, a promover la danza a nivel nacional e internacional y a apoyar el talento mexicano.

Es maestra asociada de la “Imperial Society of Teachers of Dancing” y estudió la “Metodología Cubana para la Enseñanza de Ballet” en la Escuela Nacional de Danza del INBA. Fue Directora de Ballet en Lomas Estudio de 1973 a 1983, y trabajó como maestra en el CEA de Televisa, donde fungió como coreógrafa de Timbiriche desde su creación. En 1984 fundó Dance Center, academia activa al día de hoy considerada una de las mejores escuelas privadas de danza en México.

Motivada por su preocupación en torno a la profesionalización de la danza en nuestro país, la Mtra. Arcelia de la Peña fundó la Sociedad Mexicana de Maestros de la Danza en 1990 y un año después creó el Ballet de la Ciudad de México con el apoyo de otras reconocidas maestras como Isabel Ávalos. En 1995 organizó el primer Concurso Nacional de Danza Clásica y en 2001 el Primer Congreso Internacional de Danza Clásica y Contemporánea.

En 1991 y 1992 hizo posibles la giras de las Estrellas del Ballet Kirov a México. De 1996 a 1999 fue invitada a colaborar como Co-secretaria en el comité Nacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO.

En 1994 la Mtra. Arcelia de la Peña fundó Ars Tempo Producciones, empresa mexicana líder en la producción de eventos culturales durante más de diez años, la cual gozó de 19 exitosas temporadas internacionales de ballet y ópera en las cuales se presentaron las mejores compañías de artes escénicas a nivel mundial como el Ballet del Teatro Mariinsky (antes Kirov), Ballet Bolshoi, Ballet del Teatro de la Scala de Milán, Ballet de San Petersburgo de Boris Eifman, Ballet Virsky, Ballet de Kiev, Royal Ballet, la Ópera del Teatro Regio de Parma y del Teatro Nacional de Letonia, entre otras.

Como productora, ha creado también importantes espectáculos como Operissima, Cabaretissimo, Descubriendo la Navidad en el Teatro de la Ciudad, la Gala de Estrellas: Elisa y sus Amigos y Ballettissimo!, el cual ha sido reconocido internacionalmente por reunir a las estrellas del ballet mundial en cuatro ocasiones.

De Mayo 2009 a Mayo 2012 fue miembro del Consejo Consultivo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

A partir de 2011, la Mtra. Arcelia de la Peña funge como directora de Producciones Escenarte Internacional, empresa a través de la cual continúa con su ardua labor de promoción del arte y la cultura desde una perspectiva más joven y con mayor énfasis en el desarrollo del talento local.

El apasionado trabajo de la Mtra. Arcelia de la Peña ha recibido múltiples reconocimientos de instituciones como la Asociación Nacional de Críticos (2002), el Premio Nacional de la Mujer (2009) y el homenaje Una Vida en la Danza (2012). Las temporadas de ballet producidas por la maestra Arcelia en el Auditorio Nacional han sido acreedoras a 10 Lunas del Auditorio Nacional.


Escenarte Equipo Jimena Saltiel de la Peña



Facebook Twitter You Tube